Actividad física y Esclerosis Múltiple

Actividad fisica y esclerosis multiple

La práctica regular y sistemática de una actividad física es sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud física y psicológica.

Y no es menos en la Esclerosis Múltiple, de hecho el ejercicio y la esclerosis múltiple son excelentes aliados siempre y cuando se sigan unas pautas básicas y controladas. Es común que debido a una debilidad muscular, fatiga y otros síntomas, la persona disminuya mucho su nivel de actividad física, pero sin embargo la realización de esta
actividad de manera habitual disminuye el riesgo de aparición de otras enfermedades, reduce los síntomas de fatiga, contribuye a preservar las funciones motoras, mejora el estado de ánimo y como resultado favorece una mejor calidad de vida.

Nuestro Método:

Los usuarios son valorados previamente por nuestro servicio de fisioterapia y posteriormente derivados a los grupos de trabajo físico también impartido por nuestro equipo de fisioterapeutas. Son grupos reducidos 4-6 personas para poder adaptar cada actividad a la condición física de cada uno de una manera muy personalizada.

Grupo de Piscina (realizado en el Centro deportivo BeUp):

La actividad física en el agua influye en el mantenimiento de la fuerza muscular, la movilidad (marcha y equilibrio), la resistencia, la función a todos los niveles tanto respiratorio, como la circulación sanguínea y la tensión arterial.

Además, mejora la calidad de vida, la fatiga y los niveles de depresión y/o ansiedad en personas con EM ya que se realiza grupalmente.Los ejercicios físicos se realizan con menos esfuerzo, ya que se reduce la fuerza que la gravedad ejerce sobre el cuerpo lo que nos permite movernos con más facilidad. Dentro del agua, las articulaciones no soportan ni peso ni presión, por lo que es más fácil realizar actividades de fuerza, resistencia, aeróbicos…, y hace que sea más fácil ejercitar la musculatura de nuestros usuarios. Al estar el agua entre los 27-31º provoca que la sensación sea más relajante y placentera que en medio terrestre.

Grupo Actividad física: realizado en el Centro Graciliano y en el Foro Solidario) “Los estudios publicados en los últimos años han demostrado que la realización de actividad física permite aumentar la reserva funcional ralentizando el deterioro a nivel físico conforme avanza la enfermedad; esto quiere decir que el deterioro será más lento si se parte de un nivel físico superior. Además, no solo se mejoran las capacidades físicas, también la satisfacción personal y autoestima, se reduce la sensación de fatiga y los riesgos cardiovasculares. En concreto, el ejercicio aeróbico potencia activar sustancias en el cerebro que fomentan la neuroplasticidad, que es la capacidad del sistema nervioso de generar nuevas conexiones”.

PREGUNTANOS Y APUNTATE
AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DESINTERESADA DEL CENTRO DEPORTIVO
BEUP EN NUESTRO PROYECTO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA. GRACIAS!!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*