Psicología

Muchas son  las circunstancias pueden generar problemas emocionales en el momento del diagnóstico de la Esclerosis Múltiple, así como durante la evolución de la enfermedad (brotes, empeoramiento…),

Mediante la psicología en la EM se puede enseñar a las personas técnicas que les permitan manejar esas circunstancias, y superar así, diferentes etapas.

En ocasiones, la Esclerosis Múltiple provoca déficits cognitivos que se abordan desde la neuropsicología para mejorar las capacidades y ralentizar el deterioro cognitivo.

En este sentido, el psicólogo, te sirve de guía y ayuda en el proceso de adaptación a la nueva situación, además de dotar de las herramientas necesarias para enfrentarse mejor a ésta; empoderando y potenciando las habilidades, tanto del USUARIO como del FAMILIAR.

La terapia psicológica ofrece a las personas las herramientas o recursos necesarios para hacer frente al diagnóstico de la EM, así como para poder llevar a cabo un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias que puedan ir surgiendo. Trata de facilitar este proceso de cambio, tanto al afectado como a sus familiares y entorno más cercano.

La neuropsicología se encarga de la valoración o evaluación de facultades cognitivas, como son la atención, concentración, la capacidad de alerta, de vigilancia, la atención dividida, la memoria; inmediata, a corto y largo plazo, memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento de la información, el lenguaje; tanto en la expresión, como en la comprensión, así como funciones ejecutivas; la planificación y organización, la elaboración de juicios, la toma de decisiones…

Terapia psicológica grupal: Los grupos de terapia psicológica están compuestos por un conjunto de personas que comparten un mismo problema.

Trabajando el aprendizaje de estrategias o técnicas para mejorar capacidades o funciones superiores, y ejercicios para trabajarlas con el objetivo de que los usuarios puedan sacar el mayor rendimiento posible a sus facultades cognitivas; de esta forma se logra ralentizar el deterioro global.

Aunque, en ocasiones, en la Esclerosis Múltiple no podamos hablar de una rehabilitación, sí de un entrenamiento o estimulación.