‘Rojo esperanza’ …en Diario de Burgos #KissGoodbyeToMS💋!

'Rojo esperanza' ...en Diario de Burgos #KissGoodbyeToMS!

Afaem, la asociación de pacientes con esclerosis múltiple, lanza una campaña para impulsar las donaciones que apoyen la investigación que busca un tratamiento para algunas formas de esta enfermedad que aún no lo tienen.

Angélica González. Diario de Burgos 13/02/2018. El diagnóstico de una esclerosis múltiple es devastador. Esta enfermedad crónica del sistema nervioso central aparece en edades muy tempranas – es la patología neurológica más frecuente entre los 20 y los 30 años y afecta más a las mujeres – y sus síntomas y lo incierto de su evolución, según los casos, hace que se frustren muchos planes vitales justo a la edad en la que se están diseñando. Para ponerle freno y, sobre todo, para ofrecer alguna solución farmacológica a determinado tipo de esclerosis múltiple, la denominada progresiva, que ahora mismo no tiene tratamiento capaz de frenar su avance, hace ya tiempo que la asociación Esclerosis Múltiple España y todas las de carácter local, están recaudando fondos destinados a diferentes proyectos de investigación. Afaem en Burgos dedica todos los años el 10% de la cuota de sus socios para impulsar el trabajo de los científicos.

Y como conviene no relajarse, estos días se ha puesto en marcha la colorida campaña Un beso de despedida a la EM 💋 con la que, a través de las redes sociales, se está recordando lo importante que es hacer donativos. Toda persona solidaria con la causa puede pintarse los labios y hacerse una foto y visibilizarla en internet (además de hacer un ingreso, si lo cree oportuno). Las socias y trabajadoras de Afaem ya lo están haciendo y junto a ellas varios negocios como el de diseño de camisetas Manojito de Claveles o la repostería Los bizcochos de Carol están animando una campaña que, además, quiere dar a conocer la enfermedad y desdramatizarla.

Para muchas personas se hace muy difícil hablar de ello públicamente porque temen perder el empleo, si lo tienen, o que los amigos te den de lado. Aquí hay casos de gente que quiere venir a hablar con las trabajadoras sociales cuando no hay mucha gente y a estas personas les queremos decir que no teman nada, que se puede vivir con esto”, explica Verónica Sarabia, a la que le diagnosticaron a los 19 y es un auténtico terremoto de vitalidad y proyectos relacionados con la esclerosis múltiple. Ella y Ana Cabrito, que lleva con la patología a cuestas casi 30 años, no se han dejado vencer por el desaliento a pesar de los malos momentos y aprovechan la visibilidad de esta iniciativa para pedirle al Ayuntamiento que les ofrezca un espacio más amplio para ubicar la asociación, puesto que el que ocupan en el Centro Graciliano Urbaneja se les ha quedado pequeño.

La enfermedad consiste en la desaparición de la mielina, una sustancia que protege el sistema nervioso central y que si se destruye o lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe, produciendo la aparición de síntomas como fatiga, trastornos visuales y del habla, problemas motores o de equilibrio, o trastornos emocionales.

Nota de la Asociación: si compartes en tus redes sociales, usa la etiqueta #KissGoodbyeToMS💋

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*