Afaem busca nueva sede para hacer frente al auge de usuarios

Afaem busca nueva sede para hacer frente al auge de usuarios
Lacalle se sumaba ayer junto a los responsables de la entidad a lanzar un beso de despedida a la esclerosis múltiple. - AFAEM

Ubicada ahora en el Graciliano Urbaneja, la asociación de afectados por esclerosis múltiple reclamó ayer el apoyo del alcalde

Por L.B. (15/02/2018). El incremento de los nuevos casos de esclerosis múltiple diagnosticados en los últimos años en Burgos y «una menor resistencia» de los afectados más jóvenes a solicitar apoyo han elevado la actividad de la asociación local de personas con esta patología y familiares (Afaem). Tal es el auge de usuarios de los servicios que brindan, también en aumento, que la sede que ocupan en la actualidad, en el centro sociosanitario municipal Graciliano Urbaneja, no da abasto.

Así se lo trasladaban ayer al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, en un encuentro destinado fundamentalmente a reclamar su apoyo en busca de un nuevo espacio «más amplio» y accesible que permita responder a las necesidades crecientes de un colectivo «numeroso y de perfil cada vez más diverso». Lo detallaba la trabajadora social de Afaem, Elena Gallardo, al término de un encuentro del que, sin embargo, salían sin solución a sus ‘estrecheces’ pues si bien Lacalle planteó varias opciones «ninguna cuadra del todo con lo que buscamos», reconocía la técnico que, por ejemplo, tiembla solo de imaginar el dinero que requeriría levantar un centro propio, aunque fuera en una parcela cedida.

Con todo, el balance de la cita con el primer edil era positivo. «Lo vemos como un primer paso de otros muchos que debemos más para lograr una sede adecuada. Tenemos que llamar a otras puertas y principalmente a la de Sacyl para recordar a sus responsables que, en realidad, asumimos servicios que debiera ofrecer Sanidad. Ese ahorro bien podría servir para facilitarnos un espacio en el que prestar la mejor atención», opinaba Gallardo.

Eso sí, pese a las limitaciones ‘físicas’ su actividad no deja de crecer. Afaem cuenta ya con ocho profesionales: dos trabajadoras sociales, tres fisioterapeutas, una terapeuta ocupacional, un psicólogo y una logopeda. La agrupación cerraba 2017 con 220 integrantes (un 76% de ellos, afectados) que en 2018 llegarán a 250, «atendiendo semanalmente a unas 80 personas diferentes que acuden a una o a varias de las terapias que se ofrecen», según reza la memoria anual.

El servicio que más beneficiarios directos registro es el de fisioterapia, con 100 personas atendidas el año pasado. «Y precisamente, aunque hemos ampliado al máximo los horarios y trabajamos en domicilios, ya no podemos hacer más por falta de espacio», apostilla Gallardo, para recordar que «es solo un ejemplo, pues también ha aumentado significativamente la demanda de respaldo psicológico en las distintas variantes posibles», desde orientación inicial tras el diagnóstico hasta terapias individuales, grupales o talleres cognitivos.

Campaña un beso de despedida a la EM: #KissGoodbyeToMS

Kiss Goodbye to MS o Un beso de despedida a la EM es el lema de la campaña global «más original, positiva y divertida de apoyo a la investigación de la Esclerosis Múltiple», así lo entienden en Afaem Burgos. La agrupación local no dudaba en sumarse a la iniciativa y ha llamado en redes sociales a hacer lo propio.

Incluso el alcalde, Javier Lacalle, se animaba ayer a retratarse junto a responsables de la asociación lanzando el reclamado beso de adiós a una enfermedad neurológica que afecta a cerca de 47.000 personas en España, y 2.500.000 en todo el mundo, con más de 600 nuevos casos detectados en el HUBU en los últimos años. Se diagnostica principalmente a personas jóvenes, y puede provocar una amplia variedad de síntomas: fatiga, trastornos visuales, problemas de movilidad, dolor… Es de origen desconocido y que a día de hoy no tiene cura. Supone la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes.

Enlace a la noticia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*