Programa de fuerza para nuevos entrenamientos en 2019

Programa de fuerza para nuevos entrenamientos en 2019

Año nuevo… fuerzas nuevas. Con el doctor José Antonio de Paz de la universidad de León evaluando el programa de fuerza para los nuevos entrenamientos de cara al 2019.

Este programa lleva aplicándose desde hace diez años con pacientes de Esclerosis Múltiple. Se inició en la asociación de pacientes de León (ALDEM) y han participado más de 250 pacientes en estos años. Además de León y Burgos, actualmente se realiza en Ponferrada, Valladolid, Miranda de Ebro y Zamora. El programa consiste en prescribir un entrenamiento individualizado de fuerza para cada paciente.

Entre los diversos síntomas que produce la Esclerosis Múltiple, se ha observado que afecta a la función muscular de la persona ocasionando: debilidad, falta de equilibrio, disminución de la habilidad ambulatoria, fatiga, y consecuentemente, una disminución de la calidad de vida.

De Paz destaca que se han observado «mejoras de más de un 30 por ciento en la fuerza» y, en los seguimientos a tres años, comparando los que entrenan y los que no entrenan, han visto que los primeros «estaban mejor al cabo de tres años que al inicio, mientras que los que no entrenaron habían disminuido su capacidad física». También se ha comprobado que «la fuerza no mejora el equilibrio, pero frena su deterioro». Durante los últimos seis años este servicio e investigación está sufragada en parte por la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El Doctor José Antonio, estudió Medicina en la Universidad de Oviedo, pero pronto vinculó su carrera a la investigación. Sus estudios les compaginó con trabajos esporádicos de profesor de guitarra y paramédico con la población gitana de Matalablima. Tras licenciarse, trabajó como socorrista hasta que pudo ponerse la bata como médico sustituto, primero en Trabadelo, posteriormente en La Cabrera, en Encinedo, y también en la antigua Casa de Socorro del Arco de Ánimas. Un año después consiguió una plaza en Urgencias en el Hospital Princesa Sofía. De ahí saltó al Servicio de Cardiología, donde estuvo desde 1985 a 1990.

En Estrasburgo, en la Facultad de Louis Pasteur, realizó los estudios que le condujeron al Certificado de Estudios Especiales en Biología yMedicina aplicados al Deporte. En su tesis doctoral explicó el efecto que diferentes tipos de entrenamiento físico ejercen sobre la capacidad que tiene el organismo de destruir coágulos.

Actualmente el Doctor De Paz e Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y Profesor Titular de Universidad, Departamento de Ciencias Biomédicas, Universidad de León e Investigador del Instituto Universitario de Biomedicina (IBIOMED).

Su equipo de investigación también estudia la sarcopenia –pérdida degenerativa de la masa muscular– y el entrenamiento físico en las personas mayores. Ahora prescribe ejercicio físico a pacientes con esclerosis múltiple o personas que han superado un cáncer de mama.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*