Cómo afrontar situaciones imprevistas en la tarea de cuidar …curso en Centro CREER!

 

La Asociación de Familiares y Enfermos de Esclerosis Múltiple en Burgos, con el respaldo del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades raras y sus Familias, la Fundación Ayúdate y AECOM, organiza un curso gratuito que con el título de ‘Cómo afrontar situaciones imprevistas en la tarea de cuidar‘ tendrá lugar a partir de mañana 31 de octubre en la sede del Centro CREER en la calle Bernardino Obregón, 24 de Burgos.

31 de octubre, de 17 a 18:30h …con ‘LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE LA RESPIRACIÓN’ a cargo de Lara García, fisioterapeuta:

¿Nos hemos preguntado alguna vez qué pasaría si cogemos un catarro y no fuésemos capaces de toser para expulsar toda la mucosidad…? Esto es lo que le ocurre a muchos pacientes con Esclerosis Múltiple, por lo que la aplicación de una Fisioterapia Respiratoria preventiva, y el buen manejo de la respiración debe formar parte de su tratamiento. 

31 de Octubre de 19:00 a 20:30 h …con ‘LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICION’ a cargo de Natalia Fernandez, logopeda de AFAEM:

La alimentación es un proceso fisiológico de vital importancia. En aquellos pacientes dependientes en su alimentación será necesario prestar atención a sus necesidades individuales. La figura del cuidador/a requiere ser sensible a ellas, tales como: respetar gustos alimenticios, atender dificultades de masticación y deglución, actuar con recomendaciones posturales, preparar el entorno y utilizar utensilios adaptados.

8 y 15 de Noviembre de 17:00 a 20:00 h …terminamos con ‘MINDFULNESS PARA CUIDADORES’ a cargo de Oscar Orive, psicólogo de AFAEM:

Mindfulnness es una técnica psicológica muy útil para afrontar el cuidado del enfermo y sobretodo nuestros estados emocionales. El cuidador, en el cuidado de la persona dependiente, puede sufrir y sufre diferentes momentos de apatía, ansiedad, irritabilidad, dudas, pérdida de motivaciones e ilusiones, totalmente naturales y saber manejar esos estados es algo que puede resultarnos difícil. Esta técnica ayuda a gestionarlos para que el impacto en nuestra vida sea el menor posible.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la mietina, sustancia que faculta la conducción de los impulsos nerviosos. Está asociada a problemas visuales, del habla, la sensibilidad, el equilibrio y la coordinación, trastornos urinarios, de la función sexual y cognitivos entre otros. Actualmente es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes entre adultos jóvenes, La edad de aparición es entre los 20 y 40 años y afecta en mayor proporción a mujeres. . La esclerosis múltiple sigue avanzando en su afección y en Burgos ya registra más de 500 personas que tienen declarada esta enfermedad neurodegenerativa.

Para más información sobre este curso y su desarrollo podéis poneros en contacto con la Asociación AFAEM en Burgos en el 947 207 946 (Elena o Judit) donde podemos ampliar esta información; también en el correo info@esclerosismultipleburgos.org

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*