Un trabajo evidencia las brechas de conocimiento sobre mujer y Esclerosis Múltiple

Un trabajo evidencia las brechas de conocimiento sobre mujer y Esclerosis Múltiple
Business people having an informal work meeting sitting on the couch

El Comité Asesor Internacional sobre Ensayos Clínicos en Esclerosis Múltiple revisa 353 estudios sobre salud de las mujeres con EM e identifica las brechas de conocimiento que, cuando se llenan, podrían mejorar su atención.

Un equipo de investigadores se propuso averiguar hasta qué punto se han estudiado los problemas de salud de las mujeres en personas con EM. El objetivo era determinar dónde existen brechas de conocimiento para enfocar la investigación que mejorará la comprensión, la atención médica y los resultados. El equipo buscó en la literatura médica publicada y encontró 353 artículos relevantes. Muchos de estos artículos se centraron en el embarazo, los resultados del embarazo y la disfunción sexual. Muy pocos artículos se centraron en otros temas importantes para las mujeres que viven con EM, como la menopausia, el control de la natalidad, la reproducción asistida, la detección del cáncer y la identidad de género.

El equipo ya ha publicado sus hallazgos con recomendaciones para mejorar la atención basada en evidencia para mujeres con todas las formas de Esclerosis Múltiple. Este importante trabajo fue dirigido por Ruth Ann Marrie, PhD (Universidad de Manitoba) bajo los auspicios del Comité Asesor Internacional sobre Ensayos Clínicos en EM , que cuenta con el apoyo conjunto del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) y la Asociación Americana de EM  (National MS Society). Lindsay Ross, MD (Cleveland Clinic) es la primera autora del artículo.

Antecedentes y detalles

Usando criterios definidos para los tipos de artículos a incluir, el equipo revisó 1041 artículos, luego redujo y extrajo datos de 353 artículos para los tipos de temas de investigación cubiertos y las características de las participantes.

  • Los temas más comunes fueron el embarazo y cuestiones relacionadas (alrededor de un tercio de todos los estudios), resultados fetales/neonatales y disfunción sexual.
  • Los problemas comunes estudiados en los estudios de embarazo incluyeron brotes de EM, complicaciones del embarazo y exposición a terapias modificadoras de la enfermedad.
  • El equipo descubrió que pocos estudios se centraron en otros temas importantes para las mujeres que viven con Esclerosis Múltiple, como la menopausia, el control de la natalidad, la reproducción asistida, la detección del cáncer y la identidad de género.
  • La mayoría de los estudios informaron sobre el tipo de EM de las participantes del estudio. Muchos estudios incluyeron mujeres con todos los tipos de EM. La mayoría involucró a mujeres con EM remitente-recurrente (40 %), seguidas de EM progresiva secundaria (16 %) y EM progresiva primaria (14 %). Sin embargo, dentro de los estudios individuales, la mayoría de los participantes tenían EM Remitente-Recurrente.
  • La mayoría de los estudios (87%) no informaron sobre la raza y el origen étnico de los participantes del estudio. En los que sí se informó sobre la raza y el origen étnico, la gran mayoría de las participantes eran blancas.

Brechas de conocimiento y recomendaciones

El equipo identificó brechas de conocimiento que dejan a las mujeres con EM y a sus médicos sin la evidencia sólida necesaria para ayudar con las decisiones de atención. Estas incluyen:

  • Aunque hubo muchos estudios sobre el tema del embarazo, las mujeres embarazadas generalmente se excluyen de los ensayos clínicos por temor a la toxicidad, por lo que la información sobre el uso de nuevas terapias modificadoras de la enfermedad durante el embarazo y la lactancia es limitada.
  • Aunque existe una creciente evidencia de la influencia de las hormonas durante el curso de la EM, existe información limitada que podría ayudar a guiar las decisiones sobre estos temas, y se justifica la investigación adicional sobre:
    1. el uso de hormonas anticonceptivas
    2. los impactos de la menopausia y el reemplazo hormonal
    3. los impactos de las hormonas asociadas a la reproducción asistida
  • La falta de diversidad racial y étnica en los participantes del estudio limita el conocimiento sobre la aplicabilidad de los hallazgos a las mujeres que estuvieron subrepresentadas en los estudios. Los estudios futuros deben aumentar los esfuerzos para reclutar participantes de diversos orígenes y deben incluir características raciales y étnicas en los resultados de sus estudios.
  • Las poderosas terapias inmunosupresoras de la EM pueden aumentar los riesgos de cáncer. Sin embargo, existen disparidades de salud en términos de exámenes de detección de cáncer de mama y ginecológico en mujeres de nivel socioeconómico más bajo, así como en aquellas con discapacidades físicas que hacen que algunas pruebas sean inaccesibles. Se necesita más información sobre cómo tales disparidades y barreras pueden afectar a las mujeres con EM.
  • La mayoría de los estudios se realizaron en América del Norte y Europa, por lo que las investigaciones futuras deberían incluir mujeres con Esclerosis Múltiple de áreas subrepresentadas, como las regiones de Asia-Pacífico y África.

Women’s Health in Multiple Sclerosis: A Scoping Review”, por Lindsay Ross, Huah Shin Ng, Julia O’Mahony, Maria Pia Amato, Jeffrey A. Cohen, Mary Pat Harnegie, Kerstin Hellwig, Mar Tintore, Sandra Vukusic y Ruth Ann Marrie en nombre del Comité Asesor Internacional sobre Ensayos Clínicos en EM, se publicó en Frontiers in Neurology el 31 de enero de 2022. Cualquier persona puede leer este documento de acceso abierto.

Fuente: National MS Societyhttps://www.nationalmssociety.org/About-the-Society/News/International-Committee-Reviews-Studies-on-Women%E2%80%99s

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*