En el marco del 18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, EME publica una infografía de utilidad en materia de divulgación y concienciación acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 55.000 familias en España.
Conocer la Esclerosis Múltiple y darla a conocer es importante no solo en la autogestión de la enfermedad, sino además en la divulgación y concienciación acerca de ésta. La sensibilización social es un paso fundamental que contribuye tanto a la empatía y comprensión por parte de los demás como a conseguir apoyos en ámbitos como el de los derechos y la investigación.
Esta sensibilización social se hace especialmente necesaria debido a las particularidades de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 55.000 familias en España. Se caracteriza por ser heterogénea, siendo llamada “la enfermedad de las mil caras” porque se manifiesta en cada persona de manera diferente y con síntomas que no se presentan todos ni lo hacen con la misma intensidad, incluso pudiendo aparecer y desaparecer a lo largo del tiempo o dejar alguna secuela.
Si a esto le sumamos el hecho de que dentro del amplio abanico de síntomas muchos son invisibles (no se aprecian a simple vista), el panorama se complica porque son muy difíciles de entender para los demás, pese a que condicionen seriamente la calidad de vida de las personas con EM.
Consciente de ello, EME (Esclerosis Múltiple España) publica -y en este espacio lo destacamos- en el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple una infografía que recoge información sintetizada acerca de síntomas y algunos de los más comunes, tanto visibles como invisibles:
La elaboración y difusión de esta infografía se suma a las iniciativas de algunas de las Asociaciones y Fundaciones locales de EM de cara a este 18 de diciembre con motivo de la efeméride.
De ‘RECENT-DEM: percepción de las personas recién diagnosticadas de Esclerosis Múltiple y sus familiares sobre sus necesidades de atención sociosanitaria’ se desprende que la media de edad a la que se comenzó a notar el primer o los primeros síntomas fue a los 33,5 años, habiendo sido la mayoría de las personas con EM diagnosticada a los 29 años.
El informe también reflejaba que, actualmente, desde que se presentan los primeros síntomas de Esclerosis Múltiple hasta que se produce el diagnóstico transcurre una media de dos años, pese a que la mayoría de las personas recién diagnosticadas que respondieron a la encuesta señala haber esperado menos de un mes en acudir a un profesional sanitario desde que percibió los primeros síntomas.
Un amplio abanico de síntomas
La Esclerosis Múltiple puede producir un amplio abanico de síntomas. Temblores, falta de coordinación o ataxia, trastornos del habla, problemas de vejiga e intestinales… se suman a otros que no pueden percibirse a simple vista, como la fatiga o debilidad, problemas de movilidad, trastornos cognitivos, trastornos visuales, espasticidad, trastornos emocionales, dificultad al tragar, pérdida de equilibrio, vértigos y mareos, alteraciones de sensibilidad, dolor, trastornos del sueño y problemas de sexualidad e intimidad.
…
Dejar una contestacion