Programa PREM (Reserva Cognitiva)

La disfunción cognitiva de las personas con EM puede afectar a diversas funciones, como la memoria, la atención y concentración, el habla, los movimientos automatizados o la orientación visuo-espacial. Que el avance del deterioro sea más rápido o más lento depende de distintos factores que las y los expertos aún desconocen, pero que ya están investigando. Uno de estos factores es la denominada ‘reserva cognitiva’. La reserva cognitiva es el enriquecimiento intelectual que una persona ha acumulado en su vida mediante sus estudios académicos, su profesión, su participación en actividades intelectuales y de entretenimiento, entre otras actividades.

Investigaciones recientes indican que la reserva cognitiva mitiga la expresión clínica de deterioro neuropsicológico en la esclerosis múltiple.

Por ello, Esclerosis Múltiple España ha detectado la necesidad de impulsar un programa integral asistencial de prevención del déficit cognitivo .

Objetivo general

Definir e implantar un programa piloto de intervención para la preservación de la reserva cognitiva de las personas con EM, en las organizaciones integradas en EME.

Objetivos específicos

  • Realizar una intervención integral (laboral, familiar, social,…) desde el servicio de preservación de la reserva cognitiva.
  • Facilitar un recurso asistencial a las organizaciones de personas con EM, ampliando o complementando su cartera de servicios.
  • Contribuir desde la acción privada a fortalecer la atención pública sociosanitaria.

Programa

  1. Definición de la intervención clínica<
  2. Difusión del servicio
  3. Cribado
  4. Intervención
  5. Evaluación

Destinatarios

El programa se dirige a pacientes con diagnóstico de EM sin síntomas aparentes aunque con quejas cognitivas y a pacientes con deterioro cognitivo leve.

Los pacientes pueden venir referidos principalmente por:

  • centros hospitalarios de las zonas piloto a los que las organizaciones de personas afectadas de EM presentarán el programa
  • personas con EM que ya sean usuarios de otros servicios de las organizaciones,

Contenidos

Se ha diseñado en formato taller para impartirlo en grupos reducidos de no más de 6/8 usuarios de un perfil cognitivo similar y consta de 21 sesiones con una frecuencia de una sesión semanal de 90 minutos de duración.

En cuanto a los contenidos, el taller está estructurado en dos bloques: Entrenamiento neuropsicológico de las distintas funciones cognitivas vulnerables en la EM a través del aprendizaje de técnicas y estrategias específicas – con ejercicios de papel y lápiz y mediante soporte informático – y Educación para la salud; con sesiones dedicadas a la psicoeducación donde se tratan los siguientes aspectos: DC en la EM, reserva cognitiva, establecimiento de hábitos cerebralmente saludables, manejo del DC a través de estrategias compensatorias y modificación ambiental, control de estrés, ejercicio físico, nutrición, sueno, ocio y relaciones sociales, entre otros aspectos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*