El Pilates mejora la movilidad de las personas con Esclerosis Múltiple según un estudio

El Pilates mejora la movilidad de las personas con Esclerosis Múltiple según un estudio
914755474

La actividad física y ejercicio en la Esclerosis Múltiple juegan juegan un papel importante para mejorar la calidad de vida de las personas.

Un ensayo clínico aleatorio ha llevado a cabo pruebas para ver si el Pilates, una práctica deportiva que se centra en movimientos controlados y tiene como objetivo los músculos centrales, es beneficioso para las personas con Esclerosis Múltiple.

Así, se ha descubierto que el Pilates mejora la distancia de caminata y la movilidad funcional de las personas con Esclerosis Múltiple, lo que demuestra que el Pilates es una forma eficaz y segura de hacer ejercicio.

Es un hecho reconocido que la actividad física y el ejercicio en la Esclerosis Múltiple juegan un papel importante para ayudar a las personas a gestionar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. No obstante, aún no hay pruebas contundentes que aseguren que una forma específica de ejercicio sea mejor que otra, o que dictaminen cuánto ejercicio es suficiente.

El Pilates, un programa de ejercicios inventado por Joseph Pilates en la década de 1920, es conocido por fortalecer y tonificar los músculos, mejorar la fortaleza de los músculos centrales, aumentar la flexibilidad, ayudar al equilibrio y mejorar la capacidad de movimiento de las personas. Esta práctica deportiva emplea movimientos controlados de todo el cuerpo y en ocasiones incluye el uso de maquinaria especializada para ejercitar los grupos de músculos más grandes del cuerpo. Ahora, un ensayo clínico ha analizado si el Pilates podría ser una forma de ejercicio beneficiosa para las personas con Esclerosis Múltiple.

El ensayo clínico probó si las personas con EM que asistían a clases de Pilates dos veces a la semana durante tres meses mejoraron su capacidad de andar y su movilidad. En el estudio participaron 30 personas con Esclerosis Múltiple que, o bien asistieron a clases de Pilates y recibieron masajes terapéuticos, o solo recibieron tratamiento con masajes.

Así pues, los investigadores probaron si el Pilates marcaba la diferencia en distintos resultados como el rendimiento de la capacidad de andar, la habilidad funcional, el equilibrio, la flexibilidad, la composición del cuerpo, la resistencia de los músculos centrales y la fuerza muscular del cuadriceps (muslo).

Mejora de la movilidad

Los resultados, publicados en la International Journal of MS Care, demostraron que las personas con EM que asistieron a clases de Pilates mejoraron en un 15 % la distancia que podían andar, además de su movilidad funcional. Esta mejora se midió con la prueba «cronometrada de levántate y anda», en la que se pedía a los participantes que se levantaran desde una posición sedente, anduvieran tres metros, se dieran la vuelta y volvieran a sentarse.

Los investigadores indicaron que es probable que estas mejoras físicas se deban a los ejercicios de Pilates que realizaron los participantes, que se centran en mejorar la forma de caminar y en mantener la alineación. No obstante, otros resultados, como el equilibrio, la flexibilidad, la fortaleza muscular y la composición del cuerpo, no mejoraron.

Con frecuencia, las personas con Esclerosis Múltiple no saben qué tipos específicos de ejercicios pueden realizar con seguridad. En este ensayo clínico participaron personas con todo tipo de EM, con diferentes niveles de gravedad y personas que habían tenido recaídas durante los últimos 30 días, además de personas cuya enfermedad era más estable. Si bien los cambios funcionales fueron de poca importancia, estos cambios podrían suponer una diferencia importante en la calidad de vida diaria de las personas con EM.

Este tipo de investigación es importante para demostrar que el Pilates es una forma eficaz y segura de hacer ejercicio para las personas con EM. Se ha demostrado que otros tipos de ejercicios también son útiles para las personas con EM. Esta investigación añade el Pilates a la lista de posibilidades para ayudar a las personas con Esclerosis Múltple a mantener un buen estado de salud general y a gestionar los síntomas.

Fuente: Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (www.msif.org). Publicado en https://www.esclerosismultiple.com/pilates-esclerosis-multiple/ (01/08/2018)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*