Fisioterapia

Fisioterapia: servicio dirigido a rehabilitar las funciones motores y sensitivas, manteniendo aquellas que se conservan y mejorando las que han quedado restringidas con el objetivo de conseguir la máxima independencia y una mejor calidad de vida.

Nuestro equipo de fisioterapeutas especializados lleva un tratamiento individual y personalizado. A través de una valoración inicial, el fisioterapeuta diseña un tratamiento específico que el paciente lleva a cabo en sesiones de 45 min de duración en nuestra sala de rehabilitación.

El servicio de fisioterapia de AFAEM aborda todos los problemas de movilidad que pueden aparecer en una persona con esclerosis múltiple. El equipo de fisioterapia está formado por fisioterapeutas especializados en Fisioterapia Neurológica.

La Fisioterapia Neurológica trata alteraciones propiamente motoras y aquellas que pueden causar o derivar de problemas motores, tales como: alteraciones de la sensibilidad, problemas vesico-esfinterianos, complicaciones provocadas por inmovilización, etc…

Objetivos

El objetivo general de la fisioterapia neurológica es mejorar la calidad de vida de la personas con esclerosis múltiple y de sus cuidadores y familia, tratando de prevenir el deterioro o recuperar las capacidades funcionales, manteniendo las mismas el mayor tiempo posible.

El tratamiento de Fisioterapia debe ser constante pero es especialmente importante tras cada brote o empeoramiento y cuando se aplican tratamientos médicos, tales como toxina botulínica u otros que tratan de modular la progresión de la enfermedad, para complementar y alcanzar el mejor nivel funcional lo antes posible.

Los objetivos específicos del tratamiento de fisioterapia se adaptarán a la problemática de cada persona con esclerosis múltiple, pero entre ellos pueden estar:

  • Modulación del tono muscular, reduciéndolo si se presenta hipertonía/espasticidad o aumentándolo si se necesita.
  • Aumento de la fuerza muscular y el control motor en la musculatura afectada.
  • Mejora de la sensibilidad y propiocepción (sensación que tenemos de nuestro propio cuerpo).
  • Reentrenamiento del equilibrio y la coordinación.
  • Reeducación de la marcha, mejorando su funcionalidad.
  • Educación postural para mejorar o prevenir problemas tanto en la personas con esclerosis múltiple como en sus cuidadores.
  • Prevención de complicaciones por inmovilidad: contracturas musculares, deformidades, úlceras, alteraciones respiratorias y circulatorias..
  • Asesoramiento y entrenamiento en uso de ayudas técnicas: muleta, bastón, andador, órtesis, .

También ofrecemos fisioterapia a domicilio para quienes no pueden desplazarse a nuestra asociación.