El ejercicio ralentiza el avance de la Esclerosis Múltiple

El ejercicio ralentiza el avance de la Esclerosis Múltiple

Artículo completo en saludmasdeporte.com

El ejercicio físico se consideró durante años un tabú para las personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple ante el temor de que pudiera exacerbar la enfermedad. La ciencia ha demostrado que el entrenamiento físico puede aliviar muchos de los síntomas, incluyendo la fatiga excesiva, los problemas de equilibrio y las dificultades de movilidad. Una nueva investigación revela ahora que el entrenamiento de resistencia puede no solo generar todos esos beneficios, sino además proteger el sistema nervioso y ralentizar la progresión de esta enfermedad.

El investigador Ulrik Dalgas, profesor asociado en el Departamento de la Salud Pública de la Universidad de Aarhus, ha dedicado los últimos doce años de su trabajo al estudio de los beneficios de combinar Esclerosis Múltiple y ejercicio físico.

Gran parte de su labor se ha centrado en la seguridad del entrenamiento en pacientes con Esclerosis Múltiple, pero en los últimos meses ha dedicado sus esfuerzos a investigar cómo el ejercicio mejora la enfermedad y sus síntomas.

Esclerosis múltiple y ejercicio físico: efectos positivos

“Entre las personas con esclerosis múltiple, el cerebro encoge significativamente más rápido de lo normal. Las medicinas pueden contrarrestar este desarrollo, pero hemos observado que el entrenamiento minimiza el encogimiento del cerebro incluso en pacientes que ya están recibiendo medicación. Es más, incluso hemos observado que existen varias partes pequeñas del cerebro que han empezado a crecer como respuesta al entrenamiento”, ha explicado el investigador.

Las conclusiones de este estudio señalan que el ejercicio físico puede proteger el sistema nervioso contra la enfermedad.

En el estudio, los investigadores siguieron la evolución de 35 personas con Esclerosis Múltiple durante seis meses. La mitad del grupo participó en entrenamiento de resistencia dos veces por semana, consistente en ejercicios supervisados del tren superior y del tren inferior, mientras que la otra mitad continuó viviendo normalmente sin entrenamiento sistemático.

Frente a la Esclerosis Múltiple, entrenamiento individualizado

La Asociación Esclerosis Múltiple España explica que no existe a día de hoy consenso sobre ningún programa concreto de ejercicio físico extrapolable a todas las personas con este enfermedad. El distinto grado de discapacidad y los distintos niveles y áreas de afectación de cada persona hacen muy difícil determinar un programa común estandarizado.

Por eso, es  necesaria una individualización y personalización de los programas de ejercicio en virtud de las características, condición física y circunstancias de cada individuo, así como su sintomatología y otras particularidades de su esclerosis múltiple, y el tratamiento farmacológico.

Foto: Ramón arroyo…lee aquí la entrevista completa: “No todas las personas con Esclerosis Múltiple pueden hacer deporte, pero sí deben realizar actividad física” …en saludmasdeporte.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*